La Universidad Autónoma de Nuevo León

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) es la tercera universidad más grande de México y la institución pública de educación superior más importante y con la mayor oferta académica del norte de México  Es una institución de educación superior de carácter público con sede en el municipio de San Nicolas de los Garza dentro del Área Metropolitana de Monterrey, , también cuenta con diversos campus en varios municipios del estado de Nuevo León, México ,.Actualmente la Universidad cuenta con alrededor de 153 mil estudiantes, que son atendidos por 5 mil 896 docentes (2 mil 909 son de tiempo completo). Tiene presencia en todo el estado; entre sus sedes se destacan siete campus universitarios:

Ciudad Universitaria, Ciencias de la Salud, Mederos, Marín, Ciencias Agropecuarias, Sabinas Hidalgo y Linares.

La UANL cuenta con 27 centros de investigación, donde trabajan cientos de investigadores (393 reconocidos en el Sistema Nacional de Investigadores). Tiene 84 bibliotecas, donde se resguardan 2 millones 238 mil volúmenes de consulta

UANL LOGO

 

 

Entre las áreas mas importantes con que  cuenta la Universidad Autónoma de Nuevo León es ka de cuidad universitaria  ubicada en el Municipio de San Nicolas de los Garza, Nuevo Leon y cuenta con muchas facultades entres las cuales están:

Facultad de Biología:

Como un modo de eternizar en físico una presencia que nunca se ha ido de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), la develación del monumento al doctor Eduardo Aguirre Pequeño fue una de las actividades centrales por el aniversario 56 de la dependencia universitaria, el 19 de septiembre de 2008.

A decir de su entonces director, Juan Manuel Alcocer, ésta fue una manera de enaltecer la memoria histórica de la Universidad.

“Reconocer nuestra memoria es reconocer nuestra institución y reconocer nuestra institución es reconocer a los personajes que nos dieron origen y que tuvieron la visión, adelantada a su tiempo, de crear nuevos campos de la formación universitaria”.

El busto, realizado por el escultor Armando Galaviz, honra al científico y maestro, fundador de la FCB, quien reflejó una época muy amplia de presencia institucional, primero como estudiante del Colegio Civil, luego como estudiante de medicina, y posteriormente como director de ambas dependencias.

“Luego tuvo una etapa de arraigo en las sociedades científicas, -comentó en su mensaje el decano Jorge Marroquín-, sus estudios en la ciudad de México, su regreso acá para completar una vida sumamente fecunda.

“Para nosotros es muy satisfactorio que podamos acumular y ordenar las publicaciones de esta facultad y de toda la Universidad sobre su trabajo, clasificarla con toda seriedad documental es un gran legado a nuestros maestros y estudiantes”.

El doctor Arturo Jiménez recordó cómo en muchas ocasiones acompañó al doctor Aguirre a las cuevas y recalcó lo trascendente de la influencia que este último dejó en la vida de quienes fueron sus cercanos.

A nombre de maestros, alumnos, exdirectores, decanos, y trabajadores de la facultad, Jiménez llamó al doctor Aguirre Pequeño “patrimonio real de nuestra querida Facultad de Ciencias Biológicas y de la UANL”.

“Hoy sigue siendo un ejemplo de hombre productivo, -agregó el doctor Arturo Jiménez-, fundador y pionero en Nuevo León de las carreras de ciencias biológicas y agronomía, motivador de los alumnos hacia la dignificación de la ciencia, fundador del primer museo regional de Historia Natural en 1944 y una imagen que perdurará para siempre, ahora con más fuerza, gracias al interés de las autoridades actuales de legar al futuro un patrimonio académico e histórico de lo que fue y lo que es el maestro Aguirre Pequeño”.

La familia Aguirre Cossío estuvo presente en la celebración enmarcada también en el aniversario 75 de la UANL. David, uno de sus hijos, evocó a su padre como un hombre de cuna humilde, cuya madre, Leonides Pequeño le inculcó el interés por el estudio y la superación personal.

“Mi padre tuvo muchas facetas, fue deportista, humanista, luchador social, científico, tuvo mucha influencia de ver las pobrezas del campo, las injusticias de las minas, en casa vimos cómo se pasaba días y noches sin dormir, haciendo sus indagaciones en el comedor de la casa, donde quiera traía su microscopio, era su herramienta de trabajo”.

David Aguirre Cossío refirió el trabajo incansable del doctor Aguirre Pequeño sobre hipnosis médica, el Mal del Pinto, la preservación de los recursos naturales, la creación de técnicas para el injerto del aguacate, del nogal, técnicas en el área médica para el diagnóstico precoz del embarazo, la calidad de vida en la tercera edad con el desarrollo de la medicina geriátrica y un sinnúmero de trabajos originales.

BIOLOGIA LOGO

Facultad de Ciencias Químicas:

Durante sus 79 años de vida nuestra Casa de Estudios ha vivido momentos muy importantes para el crecimiento del trabajo científico, desde la formación del Instituto de Investigaciones Científicas al frente del Dr. Aguirre Pequeño en 1943 hasta la creación de la Dirección General de Investigación en enero de 1997 han ocurrido importantes hechos que han permitido que nuestra Universidad el día de hoy sea una de las instituciones reconocidas por la calidad de sus investigaciones y la relevancia de algunas de sus líneas de investigación. En julio del 2009 la Dirección General de Investigación cambia el nombre al de Dirección de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico. En el 2010 vuelve a cambiar de nombre para ser Dirección de Investigación.

MISIÓN

Promover y fomentar la investigación científica y tecnológica ligada a los recursos humanos y a los programas de posgrado para contribuir a que la Universidad sea un polo de desarrollo científico y tecnológico.

FUNCIONES

Coordinar las actividades que aseguren el cumplimiento de los trámites requeridos por los investigadores y por la Institución de acuerdo a las convocatorias del Gobierno Federal como el CONACYT, del Gobierno del Estado, en su caso del sector productivo y de la propia Universidad; asi como la Dirección de la Administración Financiera de los Fondos de apoyo aprobados por estos organismos.

II Proponer al Secretario de Investigación, Innovación y Posgrado los integrantes de los diferentes comités, consejos y foros consultivos científico y tecnológico.

III Programar y proponer anualmente las actividades de la Dirección

IV Promover y apoyar toda actividad tendiente al logro de los fines normativos, de coordinación, de fomento y desarrollo de la investigación, la innovación
y el desarrollo tecnológico.

V Promover y administrar convenios de colaboración científica y tecnológica con el sector productivo y con otras instituciones educativas y de investigación.

VI Cumplir con todas aquellas comisiones que la propia Universidad y la Secretaría de Investigación, Innovación y Posgrado le confíe desarrollar.

VII Dirigir las actividades para la organización del Programa de Verano de la Investigación Científica y Tecnológica, el Programa de Apoyo a la Investigación Científica y Tecnológica y el Premio a la Investigación UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN.

VIII Dirigir la edición de la Revista Ciencia.

IX Asesorar al Consejo Consultivo de la Universidad en todos los aspectos de investigación científica y tecnológica.

Difundir, cumplir y hacer cumplir las normas establecidas por los reglamentos de la Universidad y los acuerdos del H. Consejo Universitario, en relación a las actividades de investigación.

fcq logo

Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica:

En el siglo pasado, a fines de los años 20 , el país, Monterrey en particular, pasaba por una etapa de fuerte crecimiento industrial, lo que creó, la necesidad de contar con gente preparada en diversas áreas técnicas necesarias para el manejo de las máquinas y las herramientas de la creciente industria. Este hecho dio lugar a la necesidad de contar con una institución que preparara a los trabajadores calificados que se necesitaban. En el año de 1930 , se funda la Escuela Industrial Alvaro Obregon  (EIAO), institución que vino a resolver la preparación de los técnicos que Monterrey y la región necesitaban. La EIAO, desde un principio, se distinguió como una escuela formadora de obreros altamente calificados, y que de acuerdo a lo que en ese entonces estaba proyectado, se debería transformar, acorto plazo, en una institución de la que egresaran Ingenieros mecánicos y electricistas.

La primera parte del proyecto, se logró a satisfacción, siendo desde entonces la EIAO una institución reconocida por la excelente preparación técnica de sus egresados.

En el año de 1933 , se creó la Universidad Autónoma de Nuevo León, y la EIAO, de inmediato se integró a ella, propiciándose con esto la creación de la preparatoria técnica, primer paso para tener luego las carreras de Ingeniería Mecánica y Eléctrica.

Pero las dificultades, principalmente económicas, que había, entorpecían el proyecto de la creación de las carreras de ingeniería en la EIAO; por lo que los alumnos que egresaban de la preparatoria técnica, si deseaban ser ingenieros mecánicos o electricistas, tenían que hacerlo en la ciudad de México, en el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Fue hasta 1947 , cuando siete alumnos (posteriormente llamados los siete ‘sabios´, leyenda urbana con datos dudosos y poco confiables usada para motivar a los nuevos alumnos a creer en el aire de grandeza autoclamado por la FIME), de los diez y siete que habían egresado ese año de la preparatoria técnica, decidieron iniciar la tarea de gestionar la creación de la carrera de Ing. Mecanicoen la EIAO. Esta idea de los siete estudiantes, fue apoyada fuertemente por los maestros y el Director de la EIAO, en ese entonces Ing. Santiago Tamez Anguiano. Después de mucho esfuerzo y trabajo de gestión, logran que, en octubre de ese año, empiecen a tomar clase, al principio en las facultades de Ingeniería Civil  y en  Ciencias Químicas. Posteriormente, todas las clases se tomarían en la EIAO.

Logo_FIME

Facultad de Arquitectura:

La Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León tiene una tradición de más de dos siglos, heredada de la Academia de San Carlos. En sus aulas se han formado la mayoría de los mejores arquitectos de México, algunos de ellos de reconocida fama internacional, por lo que la Facultad ha tenido y tiene un papel relevante en la construcción de la arquitectura.

Anteriormente las clases de arquitectura se impartían en la Academia de San Carlos , donde se enseñaba Artes Plásticas y Arquitectura. En la década de los 50s se trasladó la Escuela Nacional de Arquitectura a Ciudad Universitaria. Posteriormente el nombre de la Escuela Nacional de Arquitectura es cambiado por Facultad de Arquitectura.

farq logo

Facultad de Derecho y Criminología

La Facultad de Derecho y Criminología, por sus orígenes, es la dependencia universitaria de mayor antigüedad en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Nació en el año de 1824 cuando el 19 de enero de esta anualidad, el jurista nuevoleonés don José Alejandro de Treviño y Gutiérrez (que a la sazón era Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado), dictó la primera cátedra de Derecho Civil en el antiguo Seminario Conciliar de Monterrey.

Un año después el Congreso local, expidió los decretos números 32 y 33 del 5 de mayo de 1825, por los que se creó el Colegio de Abogados y se estableció que correspondía este organismo regular y certificar el ejercicio de la abogacía en el naciente Estado.

Más tarde, el Seminario fue habilitado para conferir los grados mayores en Teología y Derecho.

En el año de 1857 hubo un cambio significativo en la enseñanza de secundaria y en la profesional. En 1859 el gobernador interino de Nuevo León, José Silvestre Aramberri, expidió el Decreto por el cual se creó el Colegio Civil del Estado, que tendría a su cargo la impartición de la instrucción primaria y de la superior, en las carreras de Medicina y de Jurisprudencia.

La Escuela de Jurisprudencia, que hasta entonces había tenido por sede al Seminario, por Decreto del Congreso del Estado, fue trasladada, junto con la Escuela de Medicina, a las instalaciones del Colegio Civil de Nuevo León.

El 31 de diciembre de 1873 se estableció, por Decreto, el Consejo de Instrucción Pública. En 1877, también por Decreto, se acordó que el Colegio Civil de Monterrey fuera destinado a la educación secundaria, y que la Escuela de Jurisprudencia quedaría a cargo del Colegio de Abogados.

El primer Reglamento de la Escuela de Jurisprudencia se dio conforme a la Ley del 12 de diciembre de 1877. La carrera comprendía dos áreas: Abogados y Escribanos.

El 10 de diciembre de 1891, se expidió la Ley General de Instrucción Pública que entre otras cosas señalaba que los exámenes profesionales deberían aplicarse en las mismas escuelas donde se realizaran los estudios. Por lo anterior, a partir de 1892, los exámenes profesionales de Abogado se realizaron en la Escuela de Jurisprudencia.

El 3 de noviembre de 1891, el gobernador de Nuevo León, general Bernardo Reyes, por decreto había dispuesto la desaparición del Colegio de Abogados y determinado que los fondos y bienes materiales del mismo pasaran al patrimonio de la Escuela de Jurisprudencia.El Colegio Civil había sido la sede de la Escuela de Jurisprudencia. De este lugar pasaría al segundo piso del Palacio Municipal de Monterrey, en una edificación construida ex profeso y pagada con fondos del Colegio de Abogados. La mencionada edificación daría inicio a la construcción de la planta alta del viejo Palacio regiomontano.

Por su parte el general Reyes ya había apoyado a la Escuela de Jurisprudencia para que contara con un local propio. Y para marzo de 1892, ésta ya había dejado el local del Palacio Municipal.

Antes, sin embargo, el 10 de mayo de 1891, el Gobierno del Estado había firmado un contrato con el señor Mariano Peña, para la construcción, en un tiempo de diez meses, del nuevo edificio de la Facultad de Jurisprudencia en un terreno ubicado en la calle de Abasolo con frente a la calle de La Presa (hoy Diego de Montemayor).

leyes logo

Facultad de Contaduría  Publica y Administración 

1952

El 13 de Octubre, un grupo de destacados profesionales de la Contaduría Pública fundaron nuestra Facultad, su Primer Director fué el C. P. Ramón Cárdenas Coronado QEPD. La ceremonia de inauguración se celebró en El Aula Magna de la UANL: siendo Presidente de la República el C. Adolfo Ruíz Cortínes; Gobernador del Estado, Dr. Ignacio Morones Prieto; y Rector de la Universidad, El Lic. Raúl Rangel Frias.

1974

El Junio 14, se aprueba en Sesión de Consejo Universitario la Licenciatura en Administración de Empresas.

1976

El 22 de Enero, se aprueba la Licenciatura en Administración de Crédito y Finanzas, y el 12 de Septiembre de 1985 se fusionan ambas licenciaturas para ofrecer un solo programa: Licenciatura en Administración.

1977

En Agosto de 1977, se aprueba en H. Consejo Universitario, la Licenciatura en Informática Administrativa “El Sistema de Enseñanza Abierto Superior” fue implementado para aquellos estudiantes que tuviesen dificultades en la asistencia de horarios ordinarios, aprobada por el H. Consejo Universitario, el 22 de Enero de 1976.

1980

En Junta Directiva, celebrada el 10 de Noviembre, se acuerda cambiar el nombre de “Facultad de Comercio y Administración” por el de Facultad de Contaduría Pública y Administración, siendo aprobado en la Sesión Ordinaria de Consejo Universitario en Marzo 23 de 1981.

1990

En Sesión Celebrada por el H. Consejo el 24 de Agosto de 1990. Se aprueba el Reglamento Interno de la Facultad en vigor, y el cual contempla en su capitulo XII, El Sistema de Enseñanza Superior Personalizada, instituido para modificar El Sistema Abierto y prestar mejor atención al estudiantado.

Facya logo

Anuncios